Objetivo

El lenguaje realiza efectivamente su labor comunicativa a través de la consecución de unos objetivos determinados: informar, entretener, criticar, etc. En este sentido, la hipótesis de partida del proyecto Integer plantea que es posible considerar el objetivo comunicativo como una entrada más en el proceso de generación automática, sin prefijarlo en el diseño del sistema, dando lugar a soluciones más flexibles. Además, mediante el uso de las recientes técnicas de aprendizaje, la versatilidad del sistema puede ampliarse integrando fuentes de información heterogéneas (texto, imagen, sonido, etc.).

Para validar nuestra hipótesis, es necesario responder a las siguientes preguntas: i) ¿Es posible obtener un enfoque holístico capaz de resolver automáticamente diferentes problemas de la generación de lenguaje natural (GLN)? ii) ¿Se puede generar dinámicamente una amplia variedad de textos de alta calidad para diferentes propósitos?

La obtención de la respuesta a estas preguntas es el objetivo de este proyecto, un nuevo paradigma de GLN que nos permita un enfoque inteligente, capaz de producir textos de distintas naturaleza y finalidad de uso.

Este objetivo general se concreta en los siguientes objetivos específicos:

(OBJ1) Analizar y definir qué es un objetivo comunicativo y su implicación en la producción de lenguaje.

(OBJ2) Caracterizar los objetivos comunicativos y analizar su relación con los géneros textuales.

(OBJ3) Investigar, proponer y desarrollar enfoques novedosos para generar modelos comunicativos de lenguaje utilizando técnicas de PLN y algoritmos avanzados de aprendizaje automático, como el aprendizaje profundo (deep learning).

(OBJ4) Investigar, proponer y desarrollar un método holístico de GLN, flexible y adaptativo dinámicamente, que utilice el conocimiento obtenido de los modelos comunicativos de lenguaje.

(OBJ5) Evaluar de manera intrínseca y extrínseca cada una de las técnicas y enfoques propuestos, así como desarrollar un escenario de uso que demuestre la validez y aplicación del método de GLN.

(OBJ6) Promocionar y difundir los resultados de investigación obtenidos del proyecto a través de distintos medios nacionales e internacionales (revistas de impacto, congresos, conferencias, jornadas, seminarios, etc.), así como explotar la posible transferencia de tecnología a la sociedad.

Volver arriba